Ciclo presupuestario


1. FormulaciónPresupuestaria MAR AÑO PREVIO AÑO FISCAL AÑO SIGUIENTE SEP OCT DIC ENE DIC ENE JUN 2. Discusióny Aprobación 3. EjecuciónPresupuestaria 5. Rendiciónde cuentas 4. Evaluación y Control
  1. Formulación Presupuestaria

    Este proceso comienza cuando el Poder Ejecutivo fija las prioridades y políticas públicas a desarrollar en el próximo año. Para ello se estiman los recursos, proyecta las principales variables macroeconómicas y calcula los gastos necesarios para cumplir con las políticas fijadas.

    En base a estas pautas, los Organismos de la Administración Pública Nacional elaboran sus propias estimaciones llamadas Anteproyectos, los cuales contemplan las proyecciones de créditos de recursos, gastos y la producción de bienes y servicios estimada que se brindará a la sociedad. La Oficina Nacional de Presupuesto analiza los Anteproyectos remitidos, y junto con los lineamientos establecidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros, elabora el Proyecto de Ley de Presupuesto, el cual se remite antes del 15 de septiembre al Congreso de la Nación, para su aprobación.

  2. Discusión y Aprobación

    El Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, recibe el Proyecto de Ley de Presupuesto para su análisis, discusión y sugerencias de modificación. Este proceso finaliza cuando el Congreso lo aprueba y se sanciona la Ley de Presupuesto para el año siguiente.

  3. Ejecución Presupuestaria

    La Ley de Presupuesto sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo, empieza a regir con el comienzo del año. Sin embargo, se requiere el dictado de una Decisión Administrativa que distribuya el presupuesto de gasto al máximo nivel de desagregación, instrumento necesario para dar el efectivo inicio al ejercicio fiscal.

    Adicionalmente, se efectúa una programación de la ejecución físico – financiera del presupuesto, contemplándose un proceso de cuotas de ejecución destinada a orientar la ejecución de los créditos presupuestarios en función de los recursos esperados.

    Los Organismos comienzan a ejecutar los gastos previstos y a percibir los recursos estimados que se aprobaron con la Ley de Presupuesto, informando al concluir cada trimestre el resultado de la ejecución física de su presupuesto.

  4. Evaluación y Control

    La ejecución presupuestaria está sujeta a la evaluación realizada por la Oficina Nacional Presupuesto, la cual contempla el análisis trimestral de la ejecución físico-financiero del presupuesto de la Administración Pública Nacional. Este análisis trimestral, que la Oficina Nacional Presupuesto publica en su sitio web, informa cómo se está gastando, recaudando, y cuál es el alcance de la producción de bienes y servicios brindados a la comunidad, interpretando las variaciones entre lo programado y ejecutado.

    Por otra parte, se efectúan controles y auditorías que realizan los organismos destinados a ese fin, la Auditoría General de la Nación (dependiente del Congreso de la Nación) y de la Sindicatura General de la Nación (dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación).

    Una vez finalizado el año, la Oficina Nacional de Presupuesto, participa en la confección de la Cuenta de Inversión, esencialmente en el apartado asociado a la gestión físico – financiera del ejercicio concluido.

  5. Rendición de Cuentas

    Una vez finalizado el ejercicio la Contaduría General de la Nación inicia el cierre presupuestario y contable sobre la base de los ingresos y los gastos del período y concentrando datos de: Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos.

    De acuerdo con el artículo 75 inciso 8 de la Constitución Nacional, es competencia del Honorable Congreso Nacional el tratamiento de la Cuenta de Inversión, que eleva el Poder Ejecutivo Nacional y cuya preparación corresponde a la Contaduría General de la Nación.

    Antes del 30 de junio del año siguiente se envía la Cuenta Inversión al Congreso Nacional, conteniendo la gestión físico-financiera del presupuesto, el movimiento de fondos, el estado de la deuda pública y los estados contables, entre otros.


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