Seguimiento del gasto en políticas de género


Identificar y analizar el gasto destinado a las políticas de género implica trabajar, de forma conjunta con diversos programas y organismos de la Administración Nacional, en los distintos momentos del proceso presupuestario, el diseño de las aperturas programáticas, la asignación presupuestaria adecuada, y el seguimiento del presupuesto con miras a asegurar que los recursos se utilicen, tengan un impacto en la disminución de la desigualdad y ayuden a cerrar las brechas de género.

El proceso para identificar y categorizar las acciones destinadas a atender la problemática de género es iterativo: los informes y análisis producidos irán incorporando paulatinamente nuevas dimensiones (partidas presupuestarias, categorías programáticas, metas físicas). La labor con los organismos ejecutores del gasto, con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y con distintas organizaciones de la Sociedad Civil enriquecerá el seguimiento presupuestario y redundará en un fortalecimiento de las políticas de género.

Durante el año 2018 la República Argentina comenzó a abordar la identificación de estructuras programáticas vinculadas a las temáticas de género. Este trabajo fue plasmado en el Presupuesto Nacional 2019. Dicha identificación programática ha ido evolucionando, siendo un proceso de construcción colectiva que permite la paulatina mejora de los informes que se publiquen.

Vale destacar que dentro del Plan de Mejoras del Sistema Presupuestario que viene desarrollando la Secretaría de Hacienda, la temática de género representa un compromiso asumido en el Programa de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) que impulsa el Instituto Nacional de las Mujeres.


Compartir en
Redes Sociales