Glosario


A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Rubro

Ordena, agrupa y presenta a los Recursos Públicos en función de los diferentes tipos que surgen de la naturaleza y el carácter de las transacciones que le dan origen.

La clasificación de los Recursos por Rubros se distinguen de los que provienen de fuentes tradicionales como los impuestos, las tasas, los derechos y las transferencias; los que proceden del patrimonio público como la venta de activos, de títulos, de acciones y rentas de la propiedad; y los que provienen del Financiamiento como el crédito público y la disminución de activos.

Existen cuatro niveles para presentar la información relativa a los Recursos del Sector Público, que son los siguientes (en orden de jerarquía): tipo, clase, concepto y subconcepto.

Los recursos se clasifican por rubros que permiten ordenarlos según la naturaleza de las transacciones que le dan origen.

Ejemplos: Ingresos Tributarios (impuesto a las ganancias, internos, aranceles de importación, IVA); Ingresos no Tributarios (regalías, primas, multas); Contribuciones a la Seguridad Social (contribuciones patronales, ANSES); Ventas de Bienes y Servicios.

Resultado Financiero

Está conformado por la diferencia entre los ingresos totales menos los gastos totales, considerando sólo las operaciones corrientes y de capital.