Preguntas Frecuentes

Compartir en
Redes Sociales

El Presupuesto Nacional es la LEY anual que sanciona el Congreso de la Nación, donde planifica los ingresos que recibirá el Estado Nacional y cómo se aplicarán para satisfacer las necesidades de la población.

En el sitio de la Oficina Nacional de Presupuesto podés encontrar la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional, correspondiente a cada ejercicio fiscal desde el año 2001, específicamente en la sección Presupuesto/ Leyes de Presupuesto, seleccionando el año de interés.

El Presupuesto es una herramienta dinámica y flexible. Dado que es una estimación de ingresos y de gastos realizada en forma anticipada, pueden producirse situaciones que provoquen modificaciones durante el año.

Ej.: un desastre natural que requiera de fondos para atender la emergencia.

Los presupuestos provinciales son facultades propias de los niveles provinciales de gobierno. Para acceder a ellos te recomendamos consultar el sitio de Coordinación Provincial o bien dirigirte a cada uno de los Ministerios de Economía provinciales.

La información referida al Presupuesto Nacional desde 1993 la podés encontrar en el sitio de la Oficina Nacional de Presupuesto en cada una de las secciones de interés: Ejecución Presupuestaria, Evaluación Presupuestaria, Series Estadísticas.

Podés encontrar la visualización detallada que incluye conceptos, presupuestos y comparaciones interanuales y la visualización desagregada de la ejecución en la sección Consulta para el Ciudadano.

Asimismo, en el sitio de la Contaduría General de la Nación se encuentra publicada la Cuenta de Inversión desde el año 1993.

Podés encontrar información en la página de la Secretaría de Finanzas o en el Boletín Fiscal que publica la Oficina Nacional de Presupuesto.

Principalmente podés encontrar información inherente a las Metas Físicas en la sección Evaluación Presupuestaria, correspondiente a la Oficina Nacional de Presupuesto. En ese marco podés recurrir a diversos informes:

  1. Informe Trimestral de Ejecución Físico-Financiero
  2. Cuenta de Inversión de cada ejercicio
    En el capítulo o tomo correspondiente a Evaluación de Resultados de la Gestión, Sistema de Seguimiento Físico-Financiero por Programas y Proyectos. La cuenta de inversión se encuentra en el sitio de la CGN, e incluye desde el año 1993.
  3. Síntesis Ejecutiva del Seguimiento Físico - Financiera
    En el link correspondiente a Programas se presenta trimestralmente en forma sintética la evolución física de los principales programas.

Podés encontrar información inherente a la recaudación de los Tributos Nacionales en la página de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

De acuerdo con el Manual de Clasificaciones Presupuestarias, las distintas finalidades del gasto son:

  1. Administración Gubernamental
    Acciones del Estado destinadas al cumplimiento de funciones tales como: legislativas, justicia, dirección superior ejecutiva, relaciones interiores y exteriores, administración fiscal, control de la gestión pública e información estadística básica.
  2. Servicios de Defensa y Seguridad
    Acciones inherentes a la defensa nacional, al mantenimiento del orden público interno y en las fronteras, costas y espacio aéreo y acciones relacionadas con el sistema penal.
  3. Servicios Sociales
    Acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación y cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo, agua potable y alcantarillado y otros servicios urbanos.
  4. Servicios Económicos
    Acciones relativas a la infraestructura económica, de producción y de fomento, regulación y control de la producción del sector privado y público.
  5. Deuda Pública, Intereses y otros Gastos
    Comprende los gastos destinados a atender los intereses y gastos de la deuda pública interna y externa.

Para acceder a informes que muestren la ejecución presupuestaria desde el punto de vista de las finalidades y funciones del gasto podés remitirte a: Informe Trimestral de Ejecución Físico-Financiero.

Los Fondos Fiduciarios se construyen mediante la transferencia total o parcial de bienes y/o fondos correspondientes a entidades y/o jurisdicciones que dependen del Poder Ejecutivo Nacional.

En dicho marco se entiende por fideicomiso del Sector Público a un contrato por medio del cual el Poder Ejecutivo Nacional (por intermedio de alguna de sus jurisdicciones y entidades) transmite la propiedad de bienes de su dominio a un administrador fiduciario, para realizar un fin de interés general. Para constituir un nuevo Fondo se requiere una ley que fije las pautas, objetivos y características del mismo.

Las transacciones corrientes abarcan ingresos y gastos por la adquisición de bienes y servicios durante el ejercicio o bien transacciones que para el beneficiario no implican incremento de la dotación de capital (ingresos tributarios, transferencias recibidas y otorgadas para financiar gastos corrientes).

Las transacciones de capital implican ingresos o gastos con bajas o altas de capital, existencias, tierras o activos intangibles, como también los ingresos y gastos sin contraprestación efectuados con el fin de que los beneficiarios incrementen su dotación de capital (ejemplo: transferencias de capital). Asimismo, se consideran transacciones de capital aquellas transacciones reembolsables que el gobierno realiza con fines de política (ejemplo: concesión de préstamos y aportes de capital al sector privado).

Las fuentes financieras son cuentas de financiamiento presupuestario que tienen el objeto de cubrir las necesidades derivadas de la insuficiencia de recursos corrientes y de capital. Constituyen fuentes financieras la disminución de la inversión financiera (venta de títulos y valores, de acciones y participaciones de capital y las recuperaciones de préstamos con objeto de obtener liquidez), el endeudamiento público (colocación de instrumentos de deuda en los mercados financieros interno y externo y la obtención de préstamos a corto y largo plazo) y el incremento de otros pasivos (crédito de los proveedores expresado mediante cuentas y documentos por pagar, como asimismo los anticipos del Banco Central de la República Argentina otorgados al Tesoro Nacional).

Las aplicaciones financieras se constituyen por el incremento de los activos financieros (inversiones financieras tales como compra de acciones, concesión de préstamos, y adquisición de títulos y valores, con el fin de obtener rentabilidad y administrar liquidez) y la disminución de los pasivos públicos (mediante la amortización de la deuda pública).

Las contribuciones figurativas son recursos que recibe una organización o entidad pública perteneciente a la Administración Nacional provenientes de otra organización o entidad pública que también pertenece a la Administración Nacional. Se trata de ingresos de fondos que no tienen contraprestación, devolución ni costo. Estos recursos, pueden ser para financiar gastos corrientes, gastos de capital, o aplicaciones financieras.

Es un gráfico de rectángulos que ofrece una visión jerárquica de los datos. Las ramas del árbol se representan con rectángulos que según el tamaño indican el porcentaje del monto que se corresponde con el total.

Veamos un ejemplo:
Total ejecutado de la Administración Nacional: $200
Que se conforman de la siguiente manera

Jurisdicción A $100
Jurisdicción B $50
Jurisdicción C $40
Jurisdicción D $10

Cada importe devengado en la jurisdicción, representa un % del total (que deberá sumarizar 100%)

Jurisdicción A $100 50%
Jurisdicción B $50 25%
Jurisdicción C $40 20%
Jurisdicción D $10 5%

En el gráfico cada Jurisdicción se representa con un rectángulo de acuerdo al porcentaje que se obtuvo. El de mayor porcentaje será el rectángulo más grande, y el de menor porcentaje será el rectángulo más pequeño que dará como resultado un gráfico con las siguientes características:

Gasto Presupuestado es una estimación de gasto para un período futuro, generalmente de un año, a partir de los ingresos presupuestados. Transcurrido el tiempo, cuando ese plan de acción proyectado tiene lugar, se considera el Gasto Ejecutado.

Recurso Estimado es una presunción para un período futuro, de los ingresos que se pueden obtener. Recurso Recaudado, es el ingreso que efectivamente se obtuvo.

Es un conjunto organizado e integrado de actividades, servicios, procesos y/o proyectos que tienen un mismo propósito y fin, para alcanzar los objetivos y metas del gobierno.

Puede suceder que el Congreso no apruebe en tiempo y forma el Proyecto de Ley de Presupuesto. Esto significa que a fines de Diciembre no se cuenta con el Presupuesto aprobado para iniciar el año. En estos casos comienza el ejercicio fiscal con un Presupuesto de Prórroga, tomando como base el Presupuesto del año anterior, haciendo los ajustes para cubrir un período de tiempo a la espera de la aprobación del Proyecto de Ley.

Si este se aprueba, se fija una fecha de implementación y se revierte el presupuesto de prórroga para cargar la Ley de Presupuesto.

Si no se aprueba, se continúa con el Presupuesto de Prórroga.

Cada franja representa la evolución a lo largo del tiempo de la participación porcentual de una categoría en el monto total. Así, la variación en el ancho de la franja representa una variación en dicho porcentaje.


Compartir en
Redes Sociales
¿Te resultó útil?