Glosario


A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Carácter

Es un nivel de clasificación institucional que distingue la Administración Central (compuesta por las Jurisdicciones y Subjurisdicciones) de los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social.

Clasificación por carácter económico

Gastos y recursos, corrientes y de capital. Fuentes y Aplicaciones Financieras.

  • Aplicaciones Financieras

    Las aplicaciones financieras se constituyen por el incremento de los activos financieros y la disminución de los pasivos públicos.

  • Gastos Corrientes

    La desagregación de los gastos corrientes permite conocer cuánto cuestan los diferentes elementos / insumos / factores que intervienen en la producción de los bienes y servicios que produce el Estado y, en consecuencia, determinar el valor agregado por el sector público. Incluye también aquellos pagos de jubilaciones y pensiones (prestaciones de la seguridad social), los intereses de la deuda pública (rentas de la propiedad) y los subsidios (transferencias).

    Ejemplo: Gastos de Consumo (bienes y servicios).

  • Gastos de Capital

    Los gastos de capital muestran la inversión que realiza el sector público y su contribución al incremento de la capacidad instalada de producción.

    Ejemplos: inversión real directa (construcciones), transferencias de capital (al sector privado).

  • Fuentes Financieras

    Las fuentes financieras son cuentas de financiamiento presupuestario que tienen el objeto de cubrir las necesidades derivadas de la insuficiencia de recursos corrientes y de capital. Constituyen fuentes financieras la disminución de la inversión financiera y el endeudamiento público.

  • Ingresos de Capital

    Estos ingresos se originan en la venta de activos, en la venta de participaciones accionarias en empresas y en la recuperación de préstamos.

Tanto los gastos como los recursos pueden registrarse de diferentes modos:

  • Base Presupuesto

    Lo que se proyecta según Ley, su distribución y modificaciones.

  • Base Devengado

    Refleja lo efectivamente realizado en el ejercicio fiscal (año) con independencia del momento en que se produce el pago o cobro.

  • Base Caja

    Cuantifica los pagos y cobros con independencia del ejercicio fiscal (año) en que se devengaron.

Clasificadores Presupuestarios

Son agrupamientos de los recursos y gastos de acuerdo a diferentes criterios, que se estructuran en base a aspectos comunes y diferenciados de las operaciones gubernamentales.

En la medida en que estos clasificadores organizan y presentan los ingresos y egresos públicos desde diferentes visiones, conforman un sistema de información básico para las necesidades del gobierno y de los organismos internacionales, que llevan estadísticas sobre los sectores públicos nacionales, posibilitando un análisis objetivo de las operaciones ejecutadas por el sector público.

Por tanto, representan un mecanismo fundamental para el registro de la información relativa al proceso de recursos y gastos de la actividad pública.

Contribuciones Figurativas

Recursos originados en las contribuciones de la administración central, organismos descentralizados y entidades de seguridad social destinados a la financiación de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras de la administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social.