Glosario


A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Plan Estratégico

Instrumento donde se estructuran las prioridades y objetivos gubernamentales de mediano plazo, identificando responsables, actores y cuantificando los resultados esperados.

Presupuesto de Prórroga

Cuando el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Congreso no se aprueba en tiempo y forma, el ejercicio se inicia con un presupuesto basado en el crédito vigente del año anterior al que se le realizan las adecuaciones permitidas según el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera (Ley Nro. 24156). Este presupuesto se denomina presupuesto de prórroga.

Producción Bruta

Este tipo de medición de la producción se origina en aquellos procesos productivos en los que, por sus características, una parte de la producción terminal finaliza en el ejercicio presupuestario y otra queda en proceso para ejercicios posteriores.

En estos casos, la cuantificación está constituida por el total de la producción terminal que se ejecuta durante un ejercicio presupuestario e incluye, por tanto, la producción acabada o provista durante el ejercicio (meta) así como la producción que se encuentra en proceso para siguientes períodos. Por ejemplo, el total de alumnos matriculados en enseñanza primaria en un año determinado es la producción bruta de ese ejercicio, mientras que la cantidad de alumnos que egresan dicho año constituye la meta.

Programas

Son las unidades básicas de asignación presupuestaria.
Programa es un conjunto organizado de medios para conseguir satisfacer determinadas demandas de la comunidad dentro de una política presupuestaria específica.