Glosario


A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Finalidad Función

Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios que las instituciones públicas brindan a la comunidad. Por otra parte, permiten determinar los objetivos generales y los medios a través de los cuales se estiman alcanzar estos. Son un instrumento fundamental para la toma de decisiones.

Las diferentes categorías de la clasificación por finalidad son:

  • Servicios Sociales

    Comprende las acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, promoción y asistencia social, seguridad social, educación, cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda, agua potable, alcantarillado y otros servicios urbanos.

  • Deuda pública - Intereses y Gastos

    Comprende los gastos destinados a atender los gastos e intereses de la deuda interna y externa.

  • Administración Gubernamental

    Comprende las acciones propias al Estado destinadas al cumplimiento de funciones tales como la legislativa, justicia, relaciones interiores y exteriores, administración fiscal, control de la gestión pública e información estadística básica.

  • Servicios de Defensa y Seguridad

    Comprende las acciones inherentes a la defensa nacional, al mantenimiento del orden público interno y en las fronteras, costas y espacio aéreo y acciones relacionadas con el sistema penal.

  • Servicios Económicos

    Comprende las acciones de apoyo a la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico. Incluye energía, combustibles, minería, comunicaciones, transporte, ecología y medio ambiente, agricultura, industria, comercio y turismo. Esta clasificación comprende acciones de fomento, regulación y control del sector privado y público.

Fuente de Financiamiento

Presenta los gastos públicos según el tipo/origen de recursos empleados para su financiamiento, es decir, identifica el gasto según la naturaleza de los ingresos orientados hacia la atención de las necesidades públicas.

La importancia de esta clasificación radica en la vinculación entre recursos y gastos. Así un gasto puede ser financiado por una cierta fuente de financiamiento (por ejemplo: Tesoro Nacional) o bien, por una combinación de fuentes (por ejemplo: Tesoro y Crédito Externo).

Es conveniente que recursos permanentes financien gastos permanentes, recursos transitorios financien gastos transitorios, recursos por única vez financien gastos por única vez.

Ejemplos: Fuente de Financiamiento Internas (Tesoro Nacional, Crédito Interno), Fuentes de Financiamiento Externas (Crédito Externo).